IMPRESIONANTE DIPLOMADO SOBRE LA HISTORIA DE TLAXCALA

Digital Camera

-El Centro INAH Tlaxcala imparte el curso con amplia temática e importantes ponentes

-Abierto a la ciudadanía en general, acuden diversos profesionistas e investigadores

POR: Mario Alberto Macías Palma

Tlaxcaltecas de diversos perfiles profesionales e identidades culturales, cursan el Diplomado “Antropología e Historia de Tlaxcala”, a fin de entender por qué la cultura y pueblo tlaxcalteca, con sus comunidades tienen una manera muy peculiar de ser.

Con un excelente grupo de arqueólogos, antropólogos, historiadores, arquitectos, que imparten ponencias especializadas, el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Tlaxcala, lleva a cabo dicho diplomado con duración de seis meses abierto a todos los ciudadanos interesados en la historia de nuestro estado, el cual concluirá el próximo diciembre.

Lo anterior lo informó el investigador del Centro INAH de Tlaxcala, Nazario Sánchez, quien agregó que en el instituto determinaron que hay mucha información que es necesario compartir con la sociedad, así como intercambiar datos con las comunidades, pues debe concretarse un vínculo permanente y profundo entre autoridades, universidades y la población.

“Para entender a Tlaxcala haya que remontarse a la era prehistórica; conformación de los pueblos tlaxcaltecas en la etapa de prehispánica; la época de la conquista y el virreinato; así como el periodo post-independentista y hasta llegar a nuestros días”, expresó el investigador.

El diplomado se realiza en las instalaciones del Museo Regional de Tlaxcala, conocido como el exconvento de San Francisco o de La Asunción, cuya biblioteca es el marco para la presente entrevista, con dos sesiones los días miércoles por la tarde.

Se han abordado los temas de Cacaxtla, los Cuatro Señoríos, la etnografía, el mestizaje musical, cultural y religioso, con ponentes locales, nacionales y extranjeros que han dedicado profusos estudios antropológicos históricos y contemporáneos sobre Tlaxcala, con la intensión de hacer un coloquio entre los alumnos, quienes deben presentar un trabajo de lo aprendido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*